¿Que fue lo que pasó a Tim Burton? ¿Por qué de hacer excelentes películas como El Hombre Manos de Tijera y Ed Wood ahora hace cosas tan sinsentido como Alicia… y Sombras Tenebrosas?
Bueno, bueno, sé que el buen Tim (ya con sus 54 años) tiene sus fans casi incondicionales en todo el planeta, si no, no me explico porque siguen promocionando y apoyando tanto sus películas (Alicia… recaudó más de mil millones de doláres en todo el mundo), y me imagino también que su peculiar estilo es su carta fuerte, por cierto, un estilo heredado de Henry Selick, y que ya no se si Burton se lo apropió.
Bueno y hablando de la película como tal, está basada en la famosa serie de la cadena ABC llamada Dark Shadows, serie que se transmitió de 1966 a 1971. Trataba de vampiros, zombies e incluso viajes en el tiempo, en fin todo un festín gótico de fantasía. Aunque la serie en realidad obtuvo mucha popularidad cuando apareció el vampiro Barnabas Collins, ahora interpretado por Johnny Deep en la adaptación cinematográfica. La serie terminó convirtiéndose de culto, por lo menos en EU.
Bajo ese contexto Tim Burton adapta la película, con un guión de Seth Grahame-Smith y John August. La película narra la historia de Barnabas Collins, un jóven millonario que hereda de sus padres las tierras pesqueras de Collinwood, quién es maldecido por una bruja convirtiéndolo en vampiro poniéndolo a dormir eternamente. 200 años después despierta en plena década de los setenta reencontrándose con sus desciendentes Collin en su antigua casa, sólo para darse cuenta que la susodicha bruja ahora es la dueña de todas las tierras. El buen Barnabas y la familia Collins tendrán que luchar con todo para quitarle a la bruja lo que en un principio les pertenecía.
Creo que lo peor de la película es que prácticamente no entretiene, y tampoco sabemos qué es lo que nos quieren contar. Nos presentar un sinfín de personajes, pero la mayoría de ellos no tienen mayor relevancia en la trama. Incluso tampoco tenemos una dirección de arte tan definida o una fotografía tan impactante como en Sleepy Hollow por ejemplo…
En el apartado músical (Danny Elfman) tenemos inserciones de clásicos de los sesentas lo cual nos da cierta frescura y me imagino homenajeando a la serie original pero tampoco es algo que se denote. El vestuario es impecable, así como el maquillaje, y por supuesto toda la atmósfera de la casona, así como su decoración, son más que excelentes. Pero no más.
De repente el final del largometraje me recordó un poco a Beetlejuice mezclado con La Muerte le sienta Bien, pero creo que también se queda corto el final, donde esperaba mas espectacularidad en el inevitable enfrentamiento entre el vampiro y la bruja, y donde sentí una resolución un tanto forzada con todo el rollo este de los fantasmas….
De las actuaciones, pues Deep parece que hace una copia tal cual de Willy Wonka, Michelle Pfeiffer aunque con gran presencia, tiene un personaje que no le exigía nada, y Eva Green (la bruja) podríamos decir que está más que correcta… después de todo con un guión pobre no se pueden esperar líneas o actuaciones tan certeras.
En fin, una película con un guión mas bien flojo, donde se siente que no pasa nada, y que ni siquiera tiene gags tan divertidos (la sala donde yo estaba rieron un par de veces en toda la cinta). Incluso creo que la de Alicia en el país de las Maravillas, película anterior de Burton estaba más entretenida. Segunda película al hilo que Burton no convence, esperemos en su próxima cinta de animación a ver que tal va.
Lo que me queda….
1. Alice Cooper…emm su rol en la película era para ¿amenizar?.
2. Sólo fans… Creo que sólo los fans de la serie original la disfrutarán… aunque no estoy tan seguro.
3. Burtons Returns… Sólo me pregunto para cuando Tim Burton volverá a sorprendernos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario