lunes, 11 de junio de 2012

Colosio, el asesinato. Anatomía de un complot político.

















Ya está en los cines, la nueva cinta mexicana del momento: Colosio, el asesinato. Dirigida por Carlos Bolado, esta cinta nos narra el atentado hacia la persona de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato a la presidencia de la Republica por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México hace ya 18 años. Un evento que permanece aún en la conciencia colectiva de nuestro país, ya que desde inicios del siglo XX México no vivía un evento político trágico de esta envargadura. Tuvo mucha atención por parte de los medios, en la actualidad es vox populi el decir que fue un complot enteramente político, aunque las investigaciones dieron carpetazo alegando que fue un asesino solitario.


Hay años que parecen décadas… 

La película abre con unos créditos gráficamente llamativos, ahí ya vemos en la pantalla grande a Salinas de Gortari, Camacho Solís, Zedillo, Colosio, titulares de periódicos de los noventas, tales como El Universal, Proceso... eventos y caras que aún en nuestros días proyectan su sombra en la política mexicana.

Ya desde ahí la misma película nos advierte que lo que vamos a ver es una ficcion basada en hechos reales. Así al comienzo de la película tenemos a nuestros personajes principales, al capitán Andres Vázquez (Jose Maria Yazpik), su novia Verónica (Kate del Castillo) que vive con él, y para cerrar el cuadro, el hijo de él.


















Y por el lado del complot político tenemos como ejes a El Licenciado (Odiseo Bichir) y El Doctor (Daniel Giménez Cacho). Es el Licenciado quien encarga a el capitan Vázquez que lidereé la investigación del asesinato, aunque le advierte que todo se tiene que realizar de manera clandestina. Todo esto nos lo estampan en 10 minutos para así entrar en materia, siendo que la mayoría del metraje nos meten a todos los entresijos y revolturas de la investigación, que es la masa de la película.

De hecho perfectamente podemos dividir la película en tres actos: El epílogo donde nos presentan a los personajes, el desarrollo de la investigación que es lo central y más extenso del filme, y el final que para mi gusto funciona casi como un epílogo.


Ficcion-documental-ficcion.

Es indudable que un hecho como el asesinato de Colosio esta calcado en nuestra mente como mexicanos, y creo que desde ahí es como hay que interpretar la película como una perspectiva cinefila. Es decir, ¿la verá igual un extranjero que un mexicano? Yo creo que no. La cinta, siendo un tanto objetivos, creo que tiene un guión un tanto enrevesado, de hecho se me figuró que fue una especie de documental donde la historia sólo es un pretexto. Por esto mismo los personajes pues prácticamente no existen, ya que estan al servicio del guión que solo parece querernos mostrar datos, y todos los detalles extraños e inconexos que rodearon al caso, todo esto con flashbacks, que de repente se me figuraron como esas “dramatizaciones” que usan en los documentales de canales de cable.

En si esto no es malo, pero sentí mas la película como un documental sobre el asesinato, que como si quisieran contarnos una historia tal cual. Por supuesto que tenemos el recurso de la familia en el guión, lo que nos hace abrir la historia, y cerrarla de manera impactante, pero en el transcurso en sí, apenas y si sabemos como son. El eje en sí, es el asesinato y todas las pistas inconexas que rodearon a el caso.

















Incluso al final, nos regalan una escena casi final, donde el capitán Vázquez le explica a el Licenciado casi con manzanas cómo fue que sucedió todo, y donde a nosotros como espectadores nos queda más claro, un resumen de la investigación.

A ambos lados de la historia principal (la investigación hecho por el capitan Vázquez) tenemos un par de historias, una la del compadre Benítez (Dagoberto Gama),  Jefe de Policía, que en la ciudad de Tijuana investiga el asesinato en el lugar de los hechos, y al asesino de Colosio, Mario Aburto. Por el otro, a Torres (José Sefami) quien es el encargado “oficial” de investigar el atentado.


¿Entonces es buena o mala película?

Casi nunca me atrevo a decir que una película es buena o mala, generalizándola. En este caso creo que Colosio, el asesinato, es una especie de documental con aderezos de ficción. Siento que presentaron de manera un tanto burda como fueron cayendo las nuevas pistas mientras avanzaba la investigación. Me quedó la sensación de que pudo haberse mezclado más la historia con los personajes, y no hacerlos tan estereotipados, pero insisto, en la mayor parte del metraje solo nos presentan datos y datos, diálogos (flashbacks) donde nos insinúan los resortes que motivaron el asesinato.

Me gustó la fotografía (Andrés León Becker), incluso la dirección de Bolado, que nos regala muchos close up en los rostros, dándonos cercanía con los dialogos, con las expresiones, haciéndola un tanto intimista, secreta. También se le agradecen las escenas violentas, manera explícita de expresar que estamos hablando de hechos violentos y sacudidores. Las escenas abiertas que recrearon de Lomas Taurinas son también un buen acierto.

Hubiera estado genial que utilizaran los nombres reales de los personajes que sí existieron, y me quedé con la inquietud de ese impactante final, qué tanto tiene de ficción, aunque uno de los destinos de los personajes ya lo intuíamos.

Una película recomendable para conocer acerca de este emblematico atentado y de la situación política de nuestro país en los noventas. Una película también que sale justo en la efervescencia electoral, algo probablemente mercadológico (la taquilla funcionará mejor antes del 1ro de julio que después de las elecciones) y es seguro que motivará a más de alguno a interesarse e investigar más sobre el atentado y sobre la historia del partido político en cuestión. Se me figuró una película valiente, que dice las cosas claras y a la cara. No estaría mal seguir intentando hacer de este cine en México.

Lo que me queda...

1. La recreación de Lomas Taurinas. Ver esas pancartas de la propaganda política sí fue un tanto nostálgico.

2. Una película con sabor documental. Ni bueno, ni malo, al final te informan, más no se si entretiene.

3. Película política-electoral. Sólo me pregunto ¿influirá esta película en las próximas elecciones?




No hay comentarios:

Publicar un comentario