Y es que algo que no se puede negar es que la principal bandera de la película en su promoción es que era la precuela de Alien y donde su director regresaba a la ciencia ficción después de varios años. Aunque la verdad, como que no estaba yo muy entusiasmado, ya que las ultimas películas de Scott no han corrido con mucha suerte digamos...
Hacia la cuna de la humanidad.
La trama trata de un par de arqueólogos que descubren unas pinturas rupestres en el año 2089, y se dan cuenta que al conjuntar con otras obras arqueológicas de otras culturas coinciden con una especie de mapa-mensaje interestelar que los lleva hacia un solo punto… ese punto-planeta en el espacio presumen que es donde están los orígenes de la humanidad.
Así, emprenden un viaje la susoducho planeta, en una nave llamada Prometeo, patrocinado por la ya conocida empresa (para los fans) Weyland Corporation y con toda una tripulación, liderados por Meredith Vickers (Charlize Theron). Ahí es donde nuestros personajes enfrentarán una serie calamidades y descubrimientos, que siguiendo el espíritu de las películas anteriores, los irán colocando en acontecimientos y decisiones de vida o muerte.
Explorando planetas y civilizaciones.
La primer hora de la película es un tanto pasiva, la historia nos va introduciendo con calma en el territorio inexplorado tal como lo estan haciendo los protagonistas. Estamos junto con ellos, bajando de la nave, observando el desolado planeta, conociendo a la tripulación. Y descubrimos cosas junto con ellos, cosas que nos hacen plantearnos más preguntas, que aquí sentí un poco el estilo de Lindelof (si es que le podemos decir estilo) que nos muestran cosas sin darnos respuestas concretas, que solo las intuímos (si ya han visto la serie Lost sabrán de lo que hablo) y que nos meten la curiosidad y con ganas de buscar más.
La verdad es que esta primer hora creo que fue lo que más disfruté de la película, ese sentir en primera fila la exploración de un planeta desconocido perdido en algún sistema solar, ir acompañando a nuestros exploradores en cada cosa extraña que les va saliendo al paso, descubrir restos de otra civilización que ahora está en ruinas, perdidas en cuevas húmedas y oscuras…
Pero pues venimos a ver acción ¿no?
La segunda hora es totalmente diferente. Es el caos que todos estamos esperando, es la acción que nos "tienen" que ofrecer en una película de este calibre y a la que siempre Hoollywood se siente con la obligación de dar a el espectador. Aquí ya nos percatamos de esa esencia de esta cuadrologia que lo que puede salir mal, saldrá muy mal. Y efectivamente, todo empieza a complicarse, lo que da a una serie de escenas de acción que se supone deben causar tensión en el espectador.
Aquí es donde creo que la película comienza a fallar, pues la tensión que intentan crear funciona a medias, ya que los problemas que ocurren pues como que no tienen mucho sentido, e incluso se antojan un tanto absurdos. Comenzando con la actitud de David (Michael Fassbender) que por ahí hace algo (una escena de la gota en el vaso) que no tenía nada que ver con el objetivo real de su misión (que se nos devela un poco antes del final). Así como la primera infección que vemos, que es casi gratuita y que no se qué querían mostrarnos porque dicha escena no nos llevó a ningún lado.
Sí, tenemos bichos saliendo de estómagos, un tanto de vísceras y por supuesto numerosas muertes que van sucediendo, pero es que la última hora se me antoja como una serie de eventos inconexos que se pusieron solo para entretener, y no como avance en la historia, aunque por esto mismo no aburre, aunque al final se sienta que se quedó a medias de lo que podía alcanzar la historia.
¿Y los Aliens donde están?
Ya en la parte final del largometraje donde nos dan la respuestas de las incógnitas que nos hicieron plantearnos a lo largo del filme, podríamos decir que es un clímax entretenido, quizá un poco más para los que vimos Alien (1979), ya que por fin (después de 30 años) despejaron algunas dudas. Y casi como epílogo, en los últimos segundos del filme, tenemos lo que muchos esperábamos ver, una escena que nos conecta directamente con el primer largometraje.
.......
Conclusión.
Prometeo no se me hizo una mala película, entretiene, alcanza meter ciertas dosis de curiosidad sobre mas elementos que el filme plantea sobre la mesa (Los Ingenieros como el más claro ejemplo) pero que en lo personal, creo que será un filme que se olvidará pronto. Una fotografía discreta que acompaña muy bien a la atmósfera de la película, unos efectos especiales casi nulos que relucen en el clímax de la cinta (toda la escena final de las naves). Y las actuaciones pues, el protagónico recae sobre Noomi Rapace que su actuación se me hizo más bien neutral, y pues la estrella más famosa del filme Charlize Theron, lleva un personaje un poco desangelado y desdibujado.
.......
Lo que me queda….
1. Alien Marca Registrada. Una película que sale bajo una excusa comercial, no porque hayan tenido algo que contar.
2. Charlize Theron. Emm… pues bueno, por lo menos salen sus piernas.
3. Los Ingenieros. La precuela de la precuela de Alien, que estrenarán en 30 años en Hoollywood.



No hay comentarios:
Publicar un comentario